Volver atrás Aprende y Crece

Introducción al Private Equity: definición, principales estrategias, pros y contras

Masterclass Private Equity
10 min MIN
linkedin sharing button
twitter sharing button
facebook sharing button
whatsapp sharing button
email sharing button
Introducción: un buen equipo para alcanzar un buen resultado

¿Qué es la inversión en Private Equity?

1:04

¿En qué tipo de empresas invierte?

1:33

Pros y contras de invertir en Private Equity

2:49

El Private Equity: un aliado para el ahorro a largo plazo

5:01

Cómo se crea valor en las empresas invertidas

6:41

¿Cómo podemos empezar a invertir en Private Equity?

8:55

¿Qué es la inversión en Private Equity?

La inversión en PE (Private Equity) consiste en la toma de participación temporal en empresas, es decir comprar una parte total o parcial de una compañía durante un tiempo más o menos de entre 3 a 5 años para luego acabar desinvirtiendo.

En ese camino, obviamente, la idea es generar valor para el accionista: comprar a un valor y acabar vendiendo por un valor más alto para que los inversores tengan esa rentabilidad.

¿En qué tipo de empresas invierte?

Lo habitual es el mercado mediano/grande, tradicionalmente el Private Equity estaba muy orientado a compañías grandes, pero en los últimos años hay determinados fondos que se enfocan en más pequeñas y acaban cubriendo un espectro de distintos tamaños. Ahora, hay fondos que invierten en empresas que facturan 10 millones y fondos que invierten en empresas que facturan 10.000, el abanico es salvajemente grande.

Por ejemplo, fue bastante conocida la compra de MásMóvil por parte de un sindicato de fondos o, ahora mismo, hay una OPA de A+ por parte de otro conjunto de fondos. Lo que ha sucedido es que como los fondos cada vez han levantado más dinero, los inversores ganan bastante con fondos de Private Equity y cada vez se levantan fondos más grandes que se están yendo a compañías muy grandes. Cualquier o casi cualquier compañía, de cualquier tamaño, tanto por arriba como por abajo, es potencialmente comprable por un fondo de Private Equity.

Pros y contras de invertir en Private Equity

El Private Equity tiene algo y es que es el gran desconocido dentro del mundo de la inversión. Lo que sucede es que todo el mundo ve la opción de invertir en ladrillo o de invertir en bolsa. Sin embargo, cuando ves las rentabilidades a largo plazo y ves la diferencia de rentabilidad entre la bolsa y el private equity, este siempre ha conseguido rentabilidades más altas que la bolsa.

Tiene una ventaja muy grande: es el activo donde el equilibrio rentabilidad-riesgo es el mejor. Pero tiene dos problemas: el acceso y los plazos de inversión.

Respecto al primero, igual que para invertir en bolsa vas al banco y tienes acceso, por ejemplo, a acciones de Telefónica, con el private equity no ha sido tan fácil. Aunque plataformas como Crescenta lo resuelven.  

El segundo tema es que es una inversión a más largo plazo, es decir que es una inversión a "X" años vista, por lo que son inversiones ilíquidas. Es cierto que con los mercados secundarios también se tiene la posibilidad de venderlo, pero eso es una cosa que ha sucedido más en los últimos años y la gente está más en el concepto de que son activos ilíquidos.

La realidad es que hoy es un activo que te da mucha más rentabilidad que otros y que soluciona los dos problemas que tenía. La iliquidez se resuelve con los mercados secundarios, y el acceso se soluciona con plataformas como Crescenta.

De hecho, los grandes inversores institucionales como la Universidad de Harvard, Yale etc., que son los inversores que mejores rentabilidades tienen del mundo, tienen una parte muy importante de sus inversiones en capital privado, tanto en PE, como VC (Venture Capital)… Por tanto, parece que hay una correlación clara entre los inversores que consiguen las mejores rentabilidades y los que invierten en capital privado.

El private equity: un aliado para el ahorro a largo plazo

Sí, el Private Equity, por su carácter ilíquido, puede ser una herramienta de ahorro a largo plazo, pero tienes que ver cuáles son tus estrategias de inversión y de alguna manera separar el concepto del gasto del concepto de inversión.

Si eres un inversor disciplinado lo que deberías hacer es invertir una parte de tu patrimonio a largo plazo, con unos retornos muy altos, en private equity. Por otro lado, inversiones a más corto plazo que pueden estar en activos líquidos como la renta fija o renta variable que van a tener rentabilidades más bajas, pero que me dan esa liquidez. Un inversor disciplinado lo que debería hacer es estructurar su cartera de inversión teniendo un trozo en ilíquidos a largo plazo y otro trozo en líquidos a corto plazo.

Sin embargo, es cierto que en España mucha gente no tiene esta estrategia, la cultura financiera no está tan desarrollada como en otros países y creo que hay plataformas como Crescenta que ayudan a que la gente tenga acceso a esa estrategia a largo plazo.

En España, la estrategia de inversión a largo plazo son los pisos, pero la compra de un piso tiene sus pros y sus contras, lo que es más interesante es hacer una cartera donde tengas tus pisos, donde tengas tus inversiones en capital privado, tus inversiones en bolsa y que sea una cartera diversificada, una cartera en la que cada activo tiene sus pros y sus contras.

Cómo se crea valor en las empresas invertidas

Parece sencillo, pero luego es más complicado: es comprar algo más barato de lo que lo vas a acabar vendiendo. Entonces, ¿cuál es el secreto? Obviamente todo el mundo intenta comprar lo más barato posible y vender lo más caro posible, pero dónde está el secreto de verdad es en la creación de valor.

¿Cómo se crea ese valor? Las palancas son varias, una es que la compañía siga haciendo lo mismo que está haciendo, pero que lo haga mejor. Por ejemplo, coges una compañía de tamaño medio que no tiene las mejores prácticas y empieza a funcionar, el fondo lo que trae es la disciplina, el haber sabido cómo se hace.

Otra palanca es la creación de valor metiéndote en nuevos negocios. Por ejemplo, estás en un negocio de distribución mayorista y la estrategia del fondo es meterse en la distribución minorista. Te metes a un negocio nuevo, creas un montón de valor y la empresa que facturaba 30 con esta estrategia pasa a facturar 60.

Otra palanca que es bastante típica que es la internacionalización. Muchas veces las empresas tienden a estar en sus mercados, los fondos venimos con la mentalidad de decir “oye por qué no, si tienes un producto fantástico, te vas a Alemania, a Suiza o a Estados Unidos”. Esto crea mucho valor porque si eres mercado local y facturas 10, si estás en mercado global estás en otro mundo.

La cuarta es las adquisiciones, la estrategia de “buy and build”. Consiste en, por ejemplo, en un sector donde hay varias empresas pequeñas hacer un proceso de concentración para construir una empresa más grande. Hay un montón de ejemplos de proyectos muy bonitos, los fondos trabajan mucho en identificar sectores atomizados para empezar a hacer una estrategia de creación de valor y hacer una empresa más grande que obviamente vale más que un conjunto de empresas pequeñas.

¿Cómo podemos empezar a invertir en Private Equity?

Si vas a comprar una empresa que cuesta 200 millones, la manera lógica de invertir es con tickets relativamente bajos a través de un fondo. En un fondo están los inversores (LP) que invierten en el fondo y luego hay un gestor que se llama GP que es el que gestiona el fondo.

Es una estructura mixta en la que está el gestor por un lado y el dinero por otro, aunque normalmente los gestores también ponen dinero. Por eso, cuando vemos en las noticias que un fondo americano ha comprado una empresa, es el gestor del fondo el que toma las decisiones, pero es con el dinero que han puesto los inversores. Cuando la vende, les devuelve el dinero a los inversores.

Obviamente el gestor tiene unas comisiones de éxito en función del éxito que ha tenido la operación. Pero además la rentabilidad que tienen los inversores está muy relacionada con la de los gestores, es decir está todo el mundo motivado para que los proyectos salgan bien y hay un alineamiento de intereses que es clave en este negocio.

 

Este contenido es meramente informativo. Se trata de un vídeo de formación financiera que Crescenta pone a su disposición, sin intención de emitir ningún tipo de recomendación personalizada de inversiones.

No se trata en ningún caso de publicidad de ningún tipo de instrumento financiero, ni una recomendación u oferta de compra.

Revisa lo aprendido

La inversión en PE consiste en la toma de participación temporal en empresas, es decir comprar una parte total o parcial de una compañía durante un tiempo más o menos de entre 3 a 5 años para luego acabar desinvirtiendo

El PE solo invierte en empresas de gran tamaño

La mejor forma de invertir en PE (Private Equity) es a través de fondos

Recursos relacionados

Duración 8 min

Bienvenidos a la era de la democratización de la inversión: ¿qué ha cambiado?

En los últimos años, invertir ha pasado de ser algo reservado para grandes patrimonios y expertos a estar poco a poco al alcance de cualquiera. Un reputado experto nos...

Duración 8 min

Detrás de Crescenta: Eduardo Navarro, presidente y cofundador 

En esta serie de vídeos entrevistamos a emprendedores y profesionales vinculados a Crescenta. Conoce su trayectoria y qué hay detrás de sus historias de éxito. Descubre qué llev...

Duración 8 min

Introducción al Capital Privado

En esta primera masterclass del programa Aprende y Crece de Crescenta, entrevistamos a Miguel Arias para comprender en menos de 8 minutos qué es el capital privado. Miguel Arias es...

Glosario Glosario

Al hacer clic sobre cualquier término subrayado, aquí podrás ver una definición y ejemplo de cada concepto

Regístrate e invierte como los mejores

Invierte con las mejores condiciones. Consulta las promociones activas

Inicia sesión

Introduce tus datos para acceder a contenidos exclusivos y a oportunidades de inversión

¿Olvidaste tu contraseña?

Marca la diferencia en tu cartera

Ahora invertir es más que invertir, es crecer tú y hacer crecer a los demás. Únete a la comunidad Crescenta