Volver atrás Aprende y Crece

Tipos de inversión de capital privado: Private Equity, Venture Capital, infraestructuras, deuda privada e impacto

Entrada Infraestructura Venture Capital Private Equity Impacto
3 MIN
linkedin sharing button
twitter sharing button
facebook sharing button
whatsapp sharing button
email sharing button

¿Sabías que más del 90% de las compañías son privadas? La inversión en capital privado nos permite adquirir una nueva perspectiva, no quedarnos en los primeros árboles que vemos por el camino y adentrarnos en un bosque de oportunidades.

El capital privado abarca una gran variedad de estrategias que invierten en diferentes tipos de empresas o proyectos. En Crescenta, te explicamos los principales: Private Equity (PE), Venture Capital (VC), infraestructuras, deuda privada e impacto.

Private Equity (PE)

Es una forma de inversión en capital privado que invierte en empresas privadas, como una empresa familiar o industrial. Se utiliza para adquirir empresas, invertir en su crecimiento y mejorar su rendimiento financiero. Es decir, consiste en aportar recursos financieros a una empresa durante un periodo de tiempo determinado y, a cambio de este aporte, recibir una participación de la que se espera un alto crecimiento. El PE puede ofrecer a los inversores mayores retornos que las inversiones en bolsa, pero hay que tener en cuenta que es una inversión a más largo plazo.

Esta estrategia representa una vía importante de financiación para las empresas que buscan crecer y expandirse, al tiempo que es una opción atractiva para los inversores, por la alta rentabilidad que pueden obtener.

Venture Capital (VC)

Es un tipo de inversión que invierte en pequeñas y medianas empresas que se encuentran en una etapa temprana de desarrollo. Suelen ser empresas con un alto componente tecnológico o innovador (startups), lo que les permite crecer a un ritmo acelerado. El Venture Capital también ofrece un gran potencial de rentabilidad. Al igual que el PE, es un tipo de inversión orientada al largo plazo, con tiempos superiores a los cinco años.

Podemos encontrar distintos tipos según la fase en la que se encuentre la empresa en la que queremos invertir. Destacamos tres:

  • Seed capital (capital semilla): invierte de manera temprana en ideas de negocio o empresas recién creadas.
  • Early capital: invierte en el establecimiento de la compañía (registro, web, oficinas…) y arranque de su actividad cuando, aun habiendo ventas, el EBITDA de la empresa es negativo. El capital aportado es mayor que en las inversiones de capital semilla.
  • Late capital: se invierte en una fase más avanzada y puede recibir rondas de financiación de mayor tamaño.

Diferencias entre el Private Equity y el Venture Capital

  Venture Capital (VC) Private Equity (PE)
Fase de la empresa Seed, early o late capital Empresas más consolidadas
Tamaño de la inversión No suele superar los 100 millones Inversiones más altas
Horizonte temporal Mayor horizonte temporal Menor horizonte temporal
Tipo de compañía Tecnológica / Innovación Todo tipo de sectores
Ejemplos Una startup fintech Una empresa industrial o familiar

Infraestructuras

Invertir en infraestructuras implica invertir en los pilares de la sociedad y la economía. Contempla la inversión en cuestiones tan críticas como los servicios de abastecimiento de agua, las redes eléctricas, los aeropuertos o los sistemas de transporte público. El desarrollo de las infraestructuras genera empleo, competitividad y mejora la productividad, aumentando el bienestar y reduciendo las desigualdades sociales.

“Añadir infraestructuras básicas a una cartera puede proporcionar una fuente de rendimiento constante y estable, al tiempo que ayuda a protegerse contra la inflación, mitigar el riesgo a la baja y reducir la volatilidad de la cartera”, apuntan desde JP Morgan AM.

Son inversiones a largo plazo con flujos de caja estables y predecibles, en un sector con importantes barreras de entrada y muy regulado, permitiendo realizar una buena diversificación geográfica y sectorial. Además, la inversión en infraestructuras se beneficia del desarrollo de tres de las principales megatendencias que moldean el mundo: la sostenibilidad o descarbonización, la demografía y la digitalización.

Deuda privada

La deuda privada (Private Debt) es una estrategia de inversión que pertenece a la categoría de capital privado. A través de la deuda privada se invierte en deuda de pequeñas y medianas compañías que buscan fuentes de financiación alternativas a las tradicionales (bancos o mercados públicos).

Una de sus principales características es la seguridad que ofrece al inversor. A la hora de hacer el préstamo se negocian ciertas garantías, por lo que el inversor está protegido en caso de impago. Además, si una compañía se liquida siempre la deuda será lo que primero se pague, antes que, por ejemplo, el private equity.

La inversión en deuda privada es, por tanto, más segura que otras estrategias, pero a cambio ofrece rentabilidades menores en comparación a otros tipos como el PE o VC.

Inversión de impacto

Invierte en empresas, organizaciones y fondos que tienen como objetivo generar una rentabilidad social y medioambiental además de financiera. Estas compañías pueden tener objetivos variados, como mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, proteger el medio ambiente, promover la igualdad de género o aumentar el acceso a la educación y la atención médica.

A diferencia de otro tipo de inversiones, el principal objetivo no es obtener rentabilidad financiera. Sin embargo, tampoco sería filantropía, ya que sí se espera obtener cierto retorno, a pesar de que no todo gire en torno a ello.

La inversión de impacto se diferencia de otras formas de inversión, como la tradicional, en que el retorno financiero no es el único objetivo. Además, se espera que las empresas y organizaciones sean transparentes en sus operaciones y rindan cuentas por su impacto social y ambiental. Este tipo de inversión incorpora al famoso binomio rentabilidad/riesgo un tercer elemento: la sostenibilidad.

Por ello, se presenta como una vía poderosa para abordar algunos de los mayores desafíos sociales y ambientales que enfrenta el mundo, al tiempo que se obtiene una rentabilidad financiera para los inversores.

Aunque cada estrategia tenga sus propias características y ventajas,  como toda inversión, conllevan riesgos, por lo que el inversor deberá invertir teniendo en cuenta su patrimonio, conocimientos financieros, horizonte de inversión y tolerancia al riesgo.

 

Este contenido es meramente informativo. Se trata de un contenido de formación financiera que Crescenta pone a su disposición, sin intención de emitir ningún tipo de recomendación personalizada de inversiones.

No se trata en ningún caso de publicidad de ningún tipo de instrumento financiero, ni una recomendación u oferta de compra.

linkedin sharing button
twitter sharing button
facebook sharing button
whatsapp sharing button
email sharing button

academy.author

sofia-cisneros

Sofía Cisneros

Comunicación y contenidos - Crescenta

Revisa lo aprendido

El PE solo invierte en empresas tecnológicas y con un fuerte componente innovador

La inversión en VC invierte en empresas con un horizonte temporal de corto plazo

La inversión de impacto incorpora al binomio rentabilidad/riesgo un tercer elemento: la sostenibilidad

Glosario Glosario

Al hacer clic sobre cualquier término subrayado, aquí podrás ver una definición y ejemplo de cada concepto

Regístrate. Early Birds 25% dto

Programa Early Birds. Sé de los primeros e invierte con un 25% de descuento en comisiones*

Inicia sesión

Introduce tus datos para acceder a contenidos exclusivos y a oportunidades de inversión

¿Olvidaste tu contraseña?

Marca la diferencia en tu cartera

Sé de los primeros en invertir con Crescenta y disfruta de un 25% de descuento en comisiones*.

*Afecta a la comisión de gestión y suscripción (esta comisión solo existe para inversores de tickets entre 10.000 y 2,5M, clases de la C a la F). Este descuento se aplica hasta completar el 50% del fondo