Volver atrás Aprende y Crece

6 requisitos que debes cumplir para invertir en fondos de capital privado

Entrada Capital privado Regulación
2 MIN
linkedin sharing button
twitter sharing button
facebook sharing button
whatsapp sharing button
email sharing button

Antes de invertir en capital privado, todo inversor minorista debe realizar un cuestionario en el que se comprueba si, tanto por su situación financiera como por sus objetivos de inversión, nivel de conocimientos y experiencia inversora, es idóneo para invertir en fondos de capital privado.

A través de este test, denominado test MiFID, se recopila toda la información necesaria y se establece si el usuario tiene un perfil idóneo.

Invertir con un horizonte temporal a largo plazo (superior a cinco años), haber invertido con anterioridad en otras estrategias, conocer el producto o tener un patrimonio mínimo, son algunos de los requisitos que debes cumplir para invertir en fondos de capital privado. A lo largo de esta entrada resumimos cuáles son esas condiciones necesarias para acceder a los mercados privados.

1. Conocimientos generales

Con el fin de proteger al inversor y defender que invierta solo en productos que conoce, los reguladores establecen una serie de conocimientos mínimos que debe tener el futuro inversor. En este sentido, debes estar familiarizado con términos como liquidez, volatilidad, riesgo o diversificación.

2. Conocimientos sobre capital privado

Además de los conocimientos más generales sobre planificación financiera e inversión, para invertir en fondos de capital privado es necesario conocer el producto. Es decir, deberás estar familiarizado con términos como private equityventure capital o conceptos generales como el tipo de inversión que es (ilíquida) o el horizonte temporal (largo plazo.

En nuestro glosario y biblioteca de contenidos podrás encontrar definiciones de todos ellos y ampliar tus conocimientos sobre la inversión en los mercados privados.  

3. Experiencia invirtiendo

A la hora de invertir en capital privado, al ser una inversión diferente a la tradicional (renta fija o renta variable), se exige una experiencia mínima invirtiendo antes de dar el paso a introducir capital privado en tu cartera. Haber invertido en acciones, fondos de inversión, proyectos de crowdfunding, planes de pensiones… sumará puntos de experiencia a tu perfil.

4. Plazo de inversión y finalidad

Cuando invertimos en los mercados privados debemos ser conscientes de que se trata de una inversión a largo plazo, por lo que debemos hacerlo contemplando un horizonte temporal superior a los cinco años.

Esto significa que cuando invertimos en fondos de capital privado debemos hacerlo sabiendo que es una inversión a largo plazo y que es posible que hasta los cinco años de haber realizado el primer desembolso no comencemos a recibir distribuciones.

5. Patrimonio mínimo y salud financiera

Para invertir en fondos de capital privado también se debe tener un mínimo de patrimonio. Según la ley Crea y Crece, el límite de inversión en los mercados privados, cuando su patrimonio financiero no supere los 500.000 euros es de al menos 10.000 euros, siempre que tu inversión total en capital privado no supere el 10% de tu patrimonio. Es decir, podrás invertir en los mercados privados si al menos acumulas un patrimonio de 100.000 euros. 

Además, el inversor también debe tener cierta capacidad de ahorro. Esta capacidad se mide según el porcentaje de ingresos o renta que dediques anualmente a gastos corrientes. Por ejemplo, si debes dedicar más del 75% de tus ingresos a gastos corrientes, no sería recomendable que invirtieses en fondos de capital privado.

¿Qué se considera patrimonio financiero?

El patrimonio financiero son los recursos económicos con los que cuentas. Engloba desde el dinero que tengas en tu cuenta, hasta el que está invertido en depósitos, fondos de inversión, inversiones en renta fija, renta variable, planes de pensiones, crowdequity, fondos de private equity / venture capital, inversión en directo en una SL...

6. Tolerancia al riesgo y rentabilidad

La inversión en los mercados privados es más arriesgada que otras estrategias más tradicionales pero, a cambio, puede ofrecer mayores potenciales de rentabilidad. Por lo que, cuando invertimos en capital privado debemos ser conscientes de que nuestra tolerancia al riesgo debe ser un poco más alta que con otros tipos de inversión. Este riesgo más alto se debe, principalmente, a la iliquidez de estos productos.

Test MiFID

Esta evaluación de idoneidad se realiza a través de un cuestionario conocido como test MiFID que evalúa los siguientes factores: 

Conocimientos y experiencia: se recoge información sobre tus conocimientos y experiencia inversora con el fin de asegurar que eres capaz de comprender la naturaleza y los riesgos del producto en el que quieres invertir, en este caso, los fondos de capital privado.

A través del cuestionario (que realizarás de forma digital al registrate en Crescenta), proporcionas información sobre los tipos de instrumentos financieros, transacciones y servicios con los que estás familiarizado, la naturaleza, el volumen y la frecuencia de tus transacciones sobre instrumentos financieros y el período durante el que se hayan realizado, así como el nivel de estudios, la profesión actual y, si resultan relevantes, las profesiones anteriores.

Para determinar tus objetivos de inversión, deberás informar sobre el horizonte temporal deseado para la inversión (el tiempo que quieres mantener tu inversión), el riesgo que estás dispuesto a asumir y la finalidad de la inversión.

En cuanto a la situación financiera, deberás facilitar información sobre tu nivel y fuente de ingresos periódicos, los activos que posees (líquidos, inmuebles e inversiones) y tus compromisos financieros periódicos (por ejemplo, el pago de una hipoteca).

 

Este contenido es meramente informativo. Se trata de un contenido de formación financiera que Crescenta pone a su disposición, sin intención de emitir ningún tipo de recomendación personalizada de inversiones.

No se trata en ningún caso de publicidad de ningún tipo de instrumento financiero, ni una recomendación u oferta de compra.

linkedin sharing button
twitter sharing button
facebook sharing button
whatsapp sharing button
email sharing button

academy.author

sofia-cisneros

Sofía Cisneros

Comunicación y contenidos - Crescenta

Revisa lo aprendido

La inversión en capital privado es una inversión a largo plazo, superando los cinco años

Para invertir en fondos de capital privado no debo tener experiencia previa invirtiendo

Para invertir en capital privado debes tener una mayor tolerancia al riesgo

Recursos relacionados

Duración 2 min

Inversión en capital privado: qué es y quién puede invertir

Bienvenido al mundo de la inversión en capital privado. Si es tu primer contacto con los mercados privados, estás en el lugar adecuado. A lo largo de este...

Duración 2 min

¿Soy un inversor minorista? Requisitos y nivel de protección

Minorista o profesional: ¿a qué categoría pertenezco? A la hora de invertir debemos identificarnos en uno de estos dos grupos, ya que en función de la clasificación...

Duración 2 min

Descubre Crescenta y comienza a invertir en Capital Privado

La inversión en capital privado ofrece oportunidades de conseguir mayores rendimientos, diversificar la cartera global y obtener ingresos estables. Sin embargo, los mercados privados, hasta ahora, han sido inaccesibles...

Glosario Glosario

Al hacer clic sobre cualquier término subrayado, aquí podrás ver una definición y ejemplo de cada concepto

Regístrate. Early Birds 25% dto

Programa Early Birds. Sé de los primeros e invierte con un 25% de descuento en comisiones*

Inicia sesión

Introduce tus datos para acceder a contenidos exclusivos y a oportunidades de inversión

¿Olvidaste tu contraseña?

Marca la diferencia en tu cartera

Sé de los primeros en invertir con Crescenta y disfruta de un 25% de descuento en comisiones*.

*Afecta a la comisión de gestión y suscripción (esta comisión solo existe para inversores de tickets entre 10.000 y 2,5M, clases de la C a la F). Este descuento se aplica hasta completar el 50% del fondo