El Private Equity (PE) es uno de los tipos de inversión en capital privado más popular. Invierte en empresas privadas, es decir, que no cotizan en bolsa, como una empresa familiar o industrial, con el objetivo de potenciar su crecimiento y rendimiento financiero.
En esta entrada te explicamos sus principales características, ventajas, riesgos, tipos de inversión y cómo puedes incluirlo en tu cartera.
Concretamente, invertir en PE consiste en aportar recursos financieros a una empresa durante un periodo de tiempo determinado y, a cambio de esta inversión, recibir una participación de la que se espera un alto crecimiento. El PE puede ofrecer a los inversores mayores retornos que las inversiones en bolsa, pero hay que tener en cuenta que es una inversión con un horizonte temporal superior.
Debido a la complejidad de este tipo de inversiones, la mejor forma de invertir en este tipo de empresas es a través de fondos. El equipo gestor (GP) será el encargado de establecer la comunicación con la empresa, así como de diseñar o participar en el plan de negocio para potenciar su crecimiento y desarrollo.
Cuando cumpla su objetivo, es decir, una vez la empresa haya aumentado su valor y los inversores puedan obtener una buena rentabilidad por su venta, el fondo procederá a desinvertir en la compañía. Este proceso de salida puede hacerse de diferentes maneras:
Por ello, el Private Equity representa una vía importante de financiación y apoyo para las empresas que buscan crecer y expandirse, al tiempo que es una opción atractiva para los inversores por la alta rentabilidad que pueden obtener.
Pero la creación de valor en una empresa de estas características no es inmediata, por lo que son inversiones a largo plazo, el horizonte temporal suele ser superior a cinco años. Esto hace que sean inversiones poco líquidas y que, generalmente, deban mantenerse hasta que finalice el proceso de desinversión. Sin embargo, si un inversor necesita liquidez puede acudir al mercado de secundarios, donde tendrá la opción de vender sus activos o encontrar nuevas oportunidades.
Al invertir en empresas privadas, es decir que no cotizan en bolsa, se accede a un gran universo de oportunidades, tanto por el volumen de empresas disponibles (hay muchas más empresas privadas que públicas), como por el momento del ciclo de vida al que se puede acceder. Cuando una empresa sale a bolsa, ya ha generado gran parte de su valor. Al poder invertir en estas empresas antes, no nos perderemos esa fase, por lo que el potencial de revalorización es mucho mayor.
A estas ventajas se suman otras propias de la inversión en capital privado. Como la diversificación y descorrelación respecto a los mercados públicos, el mayor potencial de rentabilidad y la menor volatilidad que aporta a la cartera.
Su carácter poco líquido también se convierte en una ventaja, ya que invita a adoptar un enfoque de largo plazo, lo que evita que el inversor tome decisiones de desinversión de forma precipitada y movido por las emociones. Además, el Private Equity puede convertirse en un gran aliado para ahorrar de forma periódica y constante.
Por otro lado, con tu inversión también podrás contribuir al crecimiento y la creación de empleo. Según un informe de SpainCap, asociación que agrupa a las entidades de Venture Capital y Private Equity en España, el empleo de las 3.012 compañías participadas por entidades de capital privado aumentó un 6,4% en 2021, generando un superávit de 29.157 empleos y acumulando un total de 481.334 trabajadores. Un crecimiento superior en algo más de dos puntos porcentuales al registrado en España. Un logro del que formarás parte gracias a tus inversiones con Crescenta.
Sin embargo, como toda inversión, conlleva riesgos. Destaca especialmente el de iliquidez, con un horizonte de inversión mucho más amplio que en otro tipo de inversiones.
Según la fase del ciclo de vida en la que se encuentre la empresa en la que se quiere invertir, sus objetivos empresariales, y el control sobre la empresa que adquiera el GP, podemos distinguir varios tipos de inversión.
Destacamos principalmente dos: growth y buyouts.
Invertir en growth implica entrar en empresas que ya están establecidas y tienen la oportunidad de seguir creciendo y expandiéndose. Los inversores adquieren posiciones minoritarias y delegan la gestión de la compañía en el equipo gestor, aunque aportan su experiencia y pueden aconsejar sobre las estrategias.
Por otro lado, en la estrategia de buyout los inversores adquieren posiciones mayoritarias y son los que se encargan de tomar las decisiones estratégicas de la compañía relevando al accionariado actual. Esta posición se puede adoptar a través de diferentes estrategias como leverage buyouts, LBO, (se adquiere la compañía apalancándola) o management buyout, MBO, (el equipo directivo adquiere la compañía).
Se puede acceder a este tipo de empresas a través de fondos o fondos de fondos. Estos vehículos permiten adquirir un alto grado de diversificación, ya que tienen la capacidad de invertir en diferentes empresas. Esta es una de las principales ventajas de los fondos, ya que intentar alcanzar un grado similar por cuenta propia sería muy difícil e implicaría un coste muy alto.
Además, el inversor disfrutará de una gestión profesional, ya que será un equipo gestor (GP) quien tome las decisiones de inversión. Los GP cuentan con herramientas, información y contactos para tomar las mejores decisiones, unos recursos que difícilmente podrá igualar un inversor individual.
Asimismo, a través de estos vehículos, el inversor (LP) podrá acceder a oportunidades en las que no podría invertir si quisiese hacerlo de manera individual. Esto sucede porque los fondos tienen una gran capacidad de negociación y un volumen de patrimonio muy superior, por lo que podrán acceder a una gran variedad de mercados y proyectos.
Burger King es una participada de un fondo de Private Equity. A través de la inversión en PE podrás tener una pequeña parte de las grandes empresas que te rodean y que más te gustan. Por ejemplo, podrás invertir en un fondo que es propietario de Port Aventura y, cada vez que alguien visite el parque, saber que tu inversión puede revalorizarse.
En Crescenta tendrás la posibilidad de invertir en estos fondos y tener exposición a compañías como Glovo, Telepizza, Cortefiel o Campofrío. Con tu inversión contribuirás al crecimiento de estas empresas y podrás comprobarlo cada vez que veas una nueva tienda, línea de negocio o producto, que se impulsará gracias a tu inversión.
Author
Sofía Cisneros
Comunicación y contenidos - Crescenta
La inversión en Private Equity es una inversión a corto plazo
El PE invierte en empresas de nueva creación
En la inversión en PE growth los inversores adquieren participaciones minoritarias de la empresa
When you click on any underlined term, you can see a definition and example of each concept
When you click on any underlined term, you can see a definition and example of each concept
When you click on any underlined term, you can see a definition and example of each concept
Register and invest like the best