El Venture Capital (VC) es un tipo de inversión en capital privado que invierte en pequeñas y medianas empresas privadas, es decir que no cotizan en bolsa.
En esta entrada te explicamos sus principales características, ventajas, riesgos, tipos de inversión y cómo puedes incluirlo en tu cartera.
Las compañías en las que se invierte suelen estar en una fase temprana de desarrollo. Generalmente, la inversión va destinada a financiar el plan de negocio que han diseñado los fundadores. A cambio de esta financiación, la empresa les da participaciones, convirtiéndose así en socios. Esta tipología de inversión constituye una de las principales fuentes de financiación de las startups.
Normalmente, se invierte menos cantidad que en otras estrategias como, por ejemplo, en el Private Equity (PE). Las participaciones son minoritarias porque la inversión va destinada a financiar el plan de negocio. Aun así, los GP sí se involucran de manera activa en las decisiones estratégicas de la compañía, con el objetivo de asesorar aportando su experiencia y contribuir al desarrollo del negocio.
Hay que tener en cuenta que las inversiones en este tipo de empresas requieren un horizonte temporal de largo plazo, ya que necesitan tiempo para madurar y poder generar ese valor que los inversores buscan.
Una vez el GP considere que ha cumplido sus objetivos saldrá de la empresa. Esta desinversión se puede producir a través de diferentes vías, como la salida a bolsa a través de una IPO (oferta pública de venta), o la compra por parte de otros fondos, por ejemplo, uno de VC especializado en fases más avanzadas o de PE, si la compañía es suficientemente grande. También se puede realizar a través de la recompra de participaciones de la propia empresa o los antiguos socios (un proceso conocido como "exit").
Al invertir en empresas que se encuentran en una fase muy inicial, el riesgo que se asume es mayor, sin embargo, también lo es el potencial de rentabilidad. Por ejemplo, Facebook (Meta) es una de las empresas de tecnología más grandes e importantes del mundo, pero antes de su éxito en el mercado de valores, también tuvo sus inicios como una empresa emergente que recibió inversión de Venture Capital. No existían modelos de éxito parecidos, por lo que el riesgo era alto, pero sin duda el beneficio lo fue aún más.
Airbnb, Spotify o Uber son ejemplos de empresas en las que también han invertido fondos de Venture Capital y que han revolucionado la industria hotelera, musical y el transporte urbano.
Invertir en empresas de reciente creación y con un fuerte componente innovador permite al inversor entrar en una fase muy temprana del proyecto, por lo que el potencial de rentabilidad es mucho mayor.
Además, el universo de empresas es muy extenso, pudiendo encontrar proyectos de todo tipo, con diferentes características, lo que permitirá diversificar dentro de las inversiones en VC. También aportan descorrelación, lo que ayudará a restar volatilidad de las carteras.
Que sea una inversión a largo plazo en empresas privadas hace que adquiera un carácter poco líquido. Sin embargo, ese grado superior de iliquidez invita al inversor a respetar su planificación financiera y establecer un ahorro periódico. Aunque si un inversor necesita liquidez puede acceder a un mercado de secundarios, donde tendrá la oportunidad de vender sus activos.
Invertir en Venture Capital también permite al inversor formar parte del movimiento de innovación global, aportando su granito de arena para generar eficiencias e impulsar la digitalización. Gracias a tu inversión, se fomentarán aspectos como la investigación, la creación de empleo o la productividad.
Como en todas las inversiones, el VC también conlleva riesgos, el más destacado es que al invertir en empresas muy innovadoras o de reciente creación exista la posibilidad de que el negocio no vaya según lo planeado. Además, como en todas las inversiones en capital privado, también existe el riesgo de iliquidez.
Una ronda de financiación es el proceso a través del cual una empresa obtiene financiación de los GP para desarrollar su negocio. A cambio, la empresa les cede a los inversores una parte del capital social, por lo que pasan a convertirse en socios. Esta forma de financiación es la más popular entre las startups.
Dentro de la inversión en Venture Capital podemos encontrar distintos tipos según la fase en la que se encuentre la empresa en la que queremos invertir. Destacamos tres:
En Crescenta, podrás acceder a este tipo de empresas a través de fondos o fondos de fondos. De esta forma, el inversor accederá a una gestión profesional.
Al invertir a través de fondos se alcanza un alto grado de diversificación. Además, el inversor ampliará sus oportunidades, ya que podrá acceder a proyectos a los que de manera individual le sería muy complicado.
Los fondos, al administrar el dinero de muchos partícipes tienen mayor capacidad de negociación y acceso a oportunidades que no están disponibles para pequeños inversores. Además, disponen de más información y herramientas para tomar mejores decisiones, y acceso a mercados extranjeros a los que a un inversor individual le sería muy difícil y costoso invertir.
¿Fondos o fondos de fondos? Elegir un vehículo u otro dependerá de tus conocimientos, y del grado de riesgo o implicación en la inversión que se quiera alcanzar. Si eres un inversor más activo, y tienes una opinión sobre dónde hay una tendencia, una región que te parezca que tiene más potencial o un sector que consideras especialmente atractivo, los fondos son para ti. Sin embargo, si quieres tener exposición al Venture Capital, pero reduciendo riesgos y asumiendo mayor diversificación, la mejor vía para canalizar tu inversión son los fondos de fondos.
Este contenido es meramente informativo. Se trata de un contenido de formación financiera que Crescenta pone a su disposición, sin intención de emitir ningún tipo de recomendación personalizada de inversiones.
No se trata en ningún caso de publicidad de ningún tipo de instrumento financiero, ni una recomendación u oferta de compra.
Author
Sofía Cisneros
Comunicación y contenidos - Crescenta
El Venture Capital (VC) invierte en empresas en una fase madura de su ciclo de vida
En el Venture Capital (VC) los inversores toman el control total de la compañía para impulsar su desarrollo
El Venture Capital es una de las principales fuentes de financiación de las startups
When you click on any underlined term, you can see a definition and example of each concept
When you click on any underlined term, you can see a definition and example of each concept
When you click on any underlined term, you can see a definition and example of each concept
Register and invest like the best